sábado, 24 de julio de 2010

Buen camino amigo!

No soy especialmente católica y muchas veces creo que desde hace unos años, mi fe ha descendido...quizás todo ha sido  producto de las circunstancias, no lo sé... pero siempre he sentido una atracción especial hacia El Camino de Santiago, quizás porque creo que en muchas ocasiones puede ser un camino de vida y no un camino religioso. Quienes lo han hecho dicen que no se vuelve a ser el mismo, que el camino te cambia y me gusta pensar, que tu presencia también cambia el camino, tal y como lo han hecho todos los peregrinos que desde hace doce siglos hacen la ruta.

¿Doce siglos? Si, doce siglos, 1200 años  de hombres y mujeres que por diversas razones decidieron comenzar a andar en busca de respuestas, con ofrendas, y pagando las promesas  que un día hicieron.

Creo que El Camino, es una metáfora en miniatura de la vida, hay cansancio, hay ampollas, hay mal tiempo, pero durante el camino también  se hacen amigos, se buscan respuestas, se encuentran  verdades, nos buscamos, nos perdemos y no encontramos  en los rostros de todos los caminantes que paso a paso intentan llegar a Santiago tal día como hoy,  25 de julio.

Tantos viajeros como historias, algunas profundamente conmovedoras, otras motivadoras, llenas de fe y esperanza, sin importar en muchos casos la fe que se profese. Hoy he escuchado historias maravillosas de personas budistas que decidieron hacer el camino por una razón espiritual y no religiosa. He llorado con el pequeño Santi y Daniel. Santi se llama así por el apostol, su dueño, un andaluz que realizó el Camino de la Plata, es decir, desde el Sur, estaba triste e indignado porque después de realizar todo el camino y tener  la cartilla que lo acreditaba, no le otorgaron la Compostela a su perro Santi, ya que la institución no considera a Santi, un peregrino... particularmente, creo que peregrinos podemos ser todos...pero es verdad que yo tengo especial sensibilidad con los perros...

Me gusta la idea de un camino en el  que todos los hombres son hermanos y sin diferencias por sexo, religión o edad...aqui el más rico y el más pobre siguen la misma ruta y posiblemente  sientan la misma alegria cuando logran pisar Santiago...porque el camino de Santiago o camino de las entrellas es libre y solo lo gobiernan las leyes de nuestro interior, no hay dioses en los altares, simplemente hay esperanza en el corazón.

Es sin duda, mi asignatura pendiente, me voy de España sin ni siquiera haber conocido Galicia, pero se lo que lo haré y hace unos años prometí que si algo  que es importante para mí ocurría, llegaría hasta Santiago para dar las gracias personalmente :-)

Hoy es un día especial, hoy es el día de Santiago, Jacobo, Yago y por supuesto Jaime...¡Utrella churro!

1 comentario:

mobis dijo...

ES una experiencia que no te puedes perder. Te invito a que visites www.youtube.com/xacobeo2010 y descubras la experiencia de tantos peregrinos!