jueves, 27 de mayo de 2010

Mas niños en países más pobres

Con todo este revuelo en los telediarios de las consecuencias catastróficas que suponen la eliminación del cheque bebe para las familias españolas, he sentido curiosidad por ver cómo es la tasa de natalidad en Europa en particular, y del mundo en general... ya que siempre, estamos acostumbrados a oir, que por ejemplos, los países nórdicos son sinónimo de desarrollo y progreso, aunque esto no quiere decir sinónimo de más niños rubitos y guapos.

La lista de países con una tasa de natalidad mayor comienza y se extiende en Africa, donde de cada 1000habitantes, se producen anualmente  52 nacimientos. Niger, Uganda, Sierra Leona,Somalia, Angola, tienen cifras muy altas, aunque lamentablemente, debido a las circunstancias políticas y económicas, la supervivencia es también muy complicada. 

Después de los países africanos, con algún asiático como Afganistán coleado, comienzan a aparecer los países lationamericanos.En primer Haití. Si señor, a este mundo llegan un montón de haitianos cada año, con una media de  29 nacimientos por cada mil habitantes. Luego, Paraguay, Guatemala, Bolivia , Venezuela y  República Dominicana, entre otros, se van coleando entre la inmensa supremacia africana, dejando atrás la 50 de media, para llegar a los 20. 

De repente, entre tanto país subdesarrollado y en vías de desarrollo, se levanta Irlanda, con un inmenso 14, junto a Estados Unidos  o Islandia.  A la cola, como siempre, países como España, Portugal, Italia o Grecia, que van de los 10 a los 8. 
Sin duda, esto demuestra que mientras el país está en mejores condiciones económicas, el porcentaje de natalidad desciende peligrosamente. EL mundo nuevo entonces siguen siendo Africa y América, donde la tasa de natalidad se mantiene constante a pesar de sufrir todos los problemas ya conocemos. 

Particularmente creo que en Europa, es muy complicado eso que llaman la conciliación de la vida laboral y personal. Particularmente creo, que en muchos casos, la mujer renuncia a determinadas promociones, simplemente porque no son compatibles con el bebe, el pediatra, la piscina, las clases de karate o la natación para el asma...En España donde la cultura empresarial de echar horas por un tubo aunque no hagas nada, está tan bien vista, la media jornada, se traduce en un chiste, en un suspiro, donde  la única recompensa real que tiene es el tiempo con tus hijos, porque a nivel económico, entre transportes, parking, parquímetros y comidas,  el sueldo  hace magia, el primero está, el dos desapareció. 

Europa se le conoce siempre como el viejo continente y ahora está más viejo que nunca. Su población joven no está interesada en muchas ocasiones en la maternidad, sencillamente porque supone un problema. Quizás el remedio no esté en un irrisorio cheque bebe de 2500€ sino en una política real, de incentivo a la maternidad, facilitando y gestionando la seguridad de una plaza en las guarderias públicas,  jornadas a tiempo completo de 8:00 a 3:00 de forma regular, teletrabajos en aquellos puestos donde la presencia no es imprescindible día tras día y sobre todo menos machismo, porque aunque la mujer avanza a pasos enormes, la esferas de poder siguen siendo dominados por hombres...como justifican algunos, "porque si el niño se enferma, no es el él que se queda"...habría que pensar:  oye! Y por qué no? Que el muchacho se hizo entre los dos.