sábado, 20 de marzo de 2010

Sombras viejas

Ayer terminé de leer "sombras viejas". Debo reconocer que ha sido un libro que me ha traído grandes experiencias y emociones, muchas más de las que pensé al agarrarlo dudosa de la estantería de mi casa...
Al igual que ocurrió con mi anterior libro, este también se desarrolla en Barcelona y abarca desde los momentos anteriores a la guerra hasta su posterior desenlace...años en los que sus protagonistas viven y sufren las consecuencias terribles que ocasiona una guerra, los sueños rotos, como jarrones que estando rotos, los ponemos del lado bueno para que sigan luciendo, aunque sepamos, en nuestro interior, que aquél jarrón no es lo que era y aunque nadie se percaté no lo volverá a ser jamás.

Es un libro con unas imágenes maravillosas y un lenguaje precioso, cada página es una pequeña obra de arte que nos estremece, que nos ahoga en ocasiones con un torrencial de emociones que no podemos controlar. Para mi sin duda ha sido un libro especial, quizás porque lo leí en un momento especial de mi vida, donde me paseo por millones de emociones conjuntas, donde el desaliento que produce el fracaso, comienza a ser borrado por la esperanza de un nuevo sueño, o quizás es el mismo sueño roto, pero luciendo por la parte entera...

"Sombras viejas" me enamoró poco a poco, al principio me gustaba la parte estética y narrativa, pero la historia como tal me parecia aburrida, algún personaje resultaba interesante, pero no me terminaban de convencer, quizás porque no creo que sea verdad que una mujer pueda provocar que "todos", absolutamente todos los hombres que la miran, se enamoren irremediablemente de ella. El caso, es que sin darme cuenta me fui metiendo en la historia, quizás demasiado tarde, quizás justo en el momento en que deseas que todo tome un rumbo diferente y sin embargo sabes que es imposible, que las cartas están echadas y que no hay vuelta atrás.

"Sombras viejas", fue un libro escrito en 1948, de hecho ganó el premio internacional José Janés, sin embargo  debido a la censura que existía en aquella época no pudo ver la luz en España sino hasta muchos años después...a pesar de ser   una novela considerada "roja", cosa que no me pareció, me alegra haberla leído, es de esos libros que sin tu quererlo, se quedan muy dentro de ti.

No hay comentarios: