domingo, 31 de enero de 2010

Nine: decepción, aburrimiento y una sorpresa


Ayer tuvimos la oportunidad de ver la película Nine. Debo reconocer que era una peli que me apetecía un montón, quizás porque pensaba que guardaria un poco la magia de Chicago, película que en su momento me encantó, porque mezclaba con mucho acierto la magia del cine, con Broadway, cosa nada fácil, pues el ritmo en ambas es completamente distinto y sin embargo, si bien sabíamos que veíamos una peli, en algún momento, también transmitia la mismas emociones que se sienten cuando estás delante del actor en un teatro.

Sin duda, la pelicula decepciona. Lo habia oído en innumerables criticas, pero me parecía absurdo dejarme llevar por lo que dicen los demás, asi que  sin pensarlo dos veces, en la primera oportunidad que tuve, la fui a ver. Creo que la película no tiene coherencia ninguna y si el abuelito me hubiese preguntado "Cuál es el tema?" Yo no hubiese sabido qué responder.  ¿De qué va Nine? Pues no lo sé... me imagino que el nombre guarda alguna relación que yo desconosco con la película de Fellini, pero por lo demás, la historia es aburrida, los personajes son planos y en muchos casos incluso imprescindibles. Papeles como el de Kate Hudson o Fergie, pues nada... los borras de la peliíula y nada cambia, lo que quiere decir que tampoco aportan nada...más o menos ocurre igual con Sofia Loren, que aparece casi de forma testimonial y  mira, casi mejor si ni siquiera lo hubiese hecho. 

La película es lenta, incluso aburrida en ocasiones y los números musicales, no logran levantar el ánimo del espectador.  Daniel Day Lewis, actor del cual me enamoré desde que vi hace muchos años " En el nombre del padre", está sin ritmo, quizás porque no se puede sacar mucho más del personaje que interpreta, Guido, un cineasta italiano que tras haber logrado hace unos años su obra maestra, hoy busca desesperado la inspiración, la musa que se pose sobre él y le dicte la nueva gran obra "Italia".  Guido Continni es un  personaje caótico, que en ningún momento logra despertar la simpatia del espectador, pues en ocasiones aunque estemos delante de villanos o casanovas, el personaje nos engancha...aqui no, lo vemos degradado y en ningún momento logra transmitir el amor hacia el cine.

Películas sobre una película, hay muchas, es normal que a los directores les emocione el intentar plasmar en dos horas una visión particular de lo que para ellos representa su mundo, sin embargo, en las buenas películas, siempre hay una escena, un momento, en el que apesar del caos o  los problemas, podemos apreciar y deslumbrarnos con las maravillosa magia del cine. Es como si apesar de todo lo malo, al final el cine nos diera la recompensa que perdona todo lo anterior y que lo hace sin duda un arte maravilloso. 

Sin embargo, debo reconocer que sin duda el único personaje interesante o por lo menos con matices es el de Penelope, nuestra Pe, está magnifica. Es la única que hace el número musical completamente sola, pues en el resto hay bailarines, luces, etc y sinceramente se come la pantalla. Está sola pero la pantalla está llena, nada falta, nada sobra y ella luce espectacular.  Esto es todo un avance, pues Penelope para mi siempre ha sido la musa Almodovar y estás bastante acostumbrado a ella, por lo que sorprende en pocas ocasiones. En esta si lo hace  y creo que lo hace para bien y no es una apreciación rara si pensamos  que  es la única actriz de todo ese " maravilloso elenco" que ha estado nominada en todos los grandes premios.   Quizás este año no repita en los Oscar, al parecer la madre de la protagonista de "Precious" está inigualable ( habrá que verla) , pero creo que tiene muy merecidas las nominaciones, que sin duda, creo que para los actores humildes deben ser también un premio, al fin y al cabo, son un reconocimiento por un trabajo bien hecho.

De cualquier forma, Nine, será una pelicula que pasara a la historia sin pena ni gloria, por suerte tuve la suerte de verla con unas entradas que nos habian regalado, asi que no hubo derroche ni depresión post cine...

No hay comentarios: