lunes, 27 de julio de 2015

Gilmore Girls

Si, me gusta mucho la televisión. No solo he aprendido un idioma gracias a esta afición que tengo, sino que también me ha enseñado muchísimo. Son muchas las series que me han hecho pensar, cuestionarme muchas cosas y entender muchas otras. Si me preguntaran cuál es tu serie favorita, no sabría qué contestar, es como si me preguntan por  mi película favorita... no tengo la menor idea...

Pero hay una serie que es super especial para mi y que puedo ver los capítulos una y otra vez sin parar de reírme: Gilmore Girls. Una historia sencilla, basada en la relación madre- hija que existe entre tres mujeres: Emily, Lorelai y Rori Gilmore. 

Salté de la emoción cuando anunciaron con bombos y platillos que estaría disponible en Netflix, para luego, lamentarme que Netflix es como es y si bien está disponible en USA, no lo está en Irlanda... pero eso no detiene al mejor esposo del mundo, que se encargo de bajar la serie y regalarme esa hora en la que desconecto de todo y me río y me maravillo con lo ingeniosos y rápidos que son sus diálogos y descubro chistes que como adulta los pillo muchísimo mejor... si antes la ví y la disfruté desde los ojos de Rori, esta segunda oportunidad viene desde los ojos de Lorelai. De repente, viendo la serie me he cuestionado si muchos de mis sueños tienen su origen en Gilmore Girls sin yo saberlo. Me gustaban los Jeeps con techo de lona antes o después de Gilmore Girl? Mi sueño de tener un Bed and Breakfast, viene antes, o después del Independence Inn? He sido siempre fanática de los muffins de arándanos y las poptarts? Creo que si, pero quien sabe, el subconsciente es lo que tiene...

En su momento, Rori fue en muchos sentidos una especie de mejor amiga, esa que te recomienda libros, que comprende que cualquier lugar es perfecto para leer y que plantearse un viaje sin libros, es terrorífico. Leer y leer y leer en todas partes. Leer novela, ensayo, poesía... uno de mis grandes descubrimientos fue Kerouak que si bien no es mi favorito del movimiento Beat si que me abrió la puerta para conocer a Ginsberg y a un grupo de mujeres que simbolizaban la modernidad, pero que fueron brutalmente castigadas por una sociedad que no estaba preparada para ellas.  Como olvidar el descubrimiento de Anne Sexton, The Name of the rose, The Namesake, My life in Orange, The opposite of fate, The secret life of bees o The story of my life...tantos libros, tantos buenos recuerdos, tantas conversaciones interesantes que daban pie a nuevos títulos, nuevos autores desconocidos que comenzaban a ser parte de la estudiante de Letras que vivía rodeadas de libros...


Pero lo mejor de Gilmore Girls es que el placer es inmediato. Cada episodio es super inteligente, con un humor especial que es justo el humor que disfruto, del que me rio hasta que me duele la tripa. Emily Gilmore es un personaje inolvidable y muchas de las escenas inolvidables de la serie, la tiene a ella en pantalla. Algunas de las conversaciones entre Lorelay y Emily son perfectas, llenas de emoción, de inteligencia, de sentimientos. Te crees a Lorelai y entiendes el sentimiento de vacío de Emily...incluso logras captar la impotencia entre dos personajes, madre e hija, que intentan comprenderse pero que no pueden, con todo el dolor, la desesperación y la frustración que eso supone. 

Me encantan las series interesantes, esas que nunca pierden vigencia. Gilmore Girls es una de ellas!




viernes, 24 de julio de 2015

I feel happy oh so happy!





New Head Teacher Assistant in town 
from August 24rd,  2015!

jueves, 23 de julio de 2015

Noticias

Noticias que te hacen reflexionar, que te hacen detenerte en este torbellino que es la vida, noticias que paralizan, que aterrorizan, que duelen...

"Hallan dos cadáveres maniatados y tiroteados en finca del estado Guárico"

Uno de esos cadáveres era el padre de una compañera de colegio y tío de quizás, la única gran amiga que aún vive en Venezuela, mi querida Fer. Lamentablemente, los venezolanos estamos acostumbrados a historias terribles, donde una delincuencia desatada se siente impune y hasta protegida por un gobierno que tiene 15 años odiando y hablando del diferente como alguien que no vale nada... tanto así, que hasta la vida ha perdido valor en Venezuela. 


Facebook se llenó entonces en un muro de duelo, de condolencias, de pésames, de palabras de apoyo, pero sobre todo de mucha impotencia y tristeza. La muerte de un padre, un esposo, un hermano, un abuelo, es terrible, pero cuando sucede de forma tan violenta, con tanto ensañamiento, es todavía peor. El dolor personal se suma al dolor que sabes padeció la víctima, en este caso, las víctimas, ambos, hombres decentes, familiares, trabajadores, que pagaron con su vida, el no tener nada lo suficientemente valioso como para salvarla. Es un crimen de odio, de venganza...


En Venezuela como dicen algunos, falta seguridad policial, pero sobran balas, sobran los policías
corruptos, escasean los honestos. Un porcentaje cercano al 80% de los asesinatos, no se resuelven y las familias no solo viven con el dolor de la perdida, sino también con la impotencia de saber que los culpables siguen llenando de luto a las familias venezolanas, que trabajan y resisten en un país que ha día de hoy es muy complicado y en el que los grandes profesionales, se marchan en busca de un futuro. Ya ni siquiera de un futuro mejor, simplemente de un futuro. Como dijo Luis, el hijo de una de las víctimas, que hoy en día reside en Australia, te exilias o te matan. 

Cuando me queda solo una semana para partir a lo que una vez fue conocido como el mejor secreto del Caribe, no puedo evitar comprender por qué tengo amigas viviendo en el extranjero que con gran dolor un día dijeron: pues mis hijos no conocerán Venezuela, no conocerán mis calles, no crecerán rodeados de primos, no irán a la casa de los abuelos por las tardes y los tíos no los malcriarán... para ellos, los abuelos vienen una vez al año si es posible, y sino, pues simplemente viven dentro del ordenador. 

Mi hermano mayor se burla de mis miedos, pero yo no puedo evitar sentirlo...

El miedo puede más que todo, puede más incluso que el amor. Para mí este es mi último viaje en un futuro cercano y me está generando una ansiedad terrible que como siempre ya se ha demostrado en forma de asma.
Cada viaje me va generando más y más estrés, al punto que soy incapaz de disfrutar los preparativos. Tengo unas ganas locas de ver a mi familia, de conocer a mi sobrino, de ver y abrazar a mi mamá  y  a mi papá, a mi hermano, a mis tíos, de comer arepas, cachapa y pan de guayaba (si se consigue)... tengo ganas de usar shorts y sandalias, tengo ganas de todo eso y quiero pensar que como siempre, la experiencia será mucho más relajada del panorama que me hice en la cabeza... pero estas noticias, tan tristes, tan dolorosas, no hacen sino avivar ese miedo de ir a un país que si bien me vio nacer y me formó como persona y profesional, he dejado de reconocerlo, porque lo que hay y lo que hubo, no tienen nada que ver. 

Si, llevo tu luz y tu aroma en mi piel, pero también muchísima tristeza en el corazón. 

miércoles, 15 de julio de 2015

El mundo

5 años han sido los que he necesitado para comprender que si bien vivo en Irlanda, mi mundo no es irlandés y nunca lo será. Una de las cosas que más me gustó de mi actual trabajo al comenzar, es que el colegio no era 100% irlandés, los profesores son de muchos sitios como Nigeria, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Lituania, India, Jamaica. Nuestro cole es un crisol de culturas que no solo se refleja en el personal docente, sino también en los alumnos.  

En ocasiones creo que no se necesita que tu vida cambie, sino lo necesario es cambiar la forma en que ves la vida. Aquello del vaso  medio lleno o el vaso medio vacío, es verdad. Que no tenemos amigos irlandeses? Pues qué se le va hacer? Es la verdad, no los tenemos, pero sin embargo, tenemos un grupo lo más variopinto. 

El fin de semana pasado, tuvimos una cena y éramos como en los chistes:  dos argentinos, un español, una venezolana, una francesa y un sueco con origen en Uganda.  El día anterior, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un Hot Pot que es la comida familiar en china. Todo un placer haber disfrutado de algo completamente nuevo.  La semana anterior? barbaoca con sabor español, venezolano, ecuatoriano y argentino.  Hace un par de semanas, tarde de chicas, comiendo en Queens of Tarts, uno de mis lugares favoritos con Amy y Carolina, amaricana e italiana respectivamente, personas super interesantes, divertidas y con las que comparto un tipo de trabajo y de anécdotas, que solo el que lo hace lo entiende. Es un poco frustrante en ocasiones, pero ese momento en el que puedes hablar de lo tuyo, de lo de ellas, no tiene precio. 

Irlanda me ha dado la oportunidad de conocer gente super interesante, gente a la que quiero y admiro. Aquello de " no se le pueden pedir peras al Olmo" si que es posible. Lo suyo sería que Irlanda me diera irlandeses y sin embargo, me ha dado algo muchísimo mejor: el mundo!


martes, 14 de julio de 2015

Dos semanas y listo!

El viernes pasado por fin he tenido la entrevista con el Teaching Council. Llegar hasta a ella, no fue nada fácil, sobre todo muy estresante por la cantidad de papeles que tuve que hacer, pero a la final, todo ha valido la pena. Todo fue como tenía que ir y ya el proceso está en curso, ya lo que queda es esperar, que es un fastidio, pero es solo eso, esperar a por los antecedentes penales que los recoge en Venezuela ahora cuando vaya y listo. A partir de que sean enviados, cualquier  día llegará  el sobre a mi casa, con el número correspondiente.   Un simple número que puede representar tantas cosas! 

La verdad es que me hace muchísima ilusión y estoy super contenta. Al fin he terminado absolutamente todos los reportes y análisis en el colegio y también he finiquitado este tema, así que no puedo evitar andar contenta. Al fin tengo el tiempo que necesito para dedicárselo al posgrado,  menos de dos semanas  y entre el domingo y el lunes, adelanté muchísimo, por lo que ya comienza a tomar forma y estará mas que listo el próximo viernes 24. 

En realidad la fecha de entrega tope es el 7 de agosto, pero mi meta personal fue entregarlo el 24 que es el mismo día que salgo de vacaciones. Es decir, a partir del sábado 25 seré una mujer libre, carente de responsabilidades y la verdad es que estoy encantada. Este año además será uno de esos veranos especiales, veranos de familia, de risas, de historias, de conversaciones ligeras, de abrazos, apurruños y besos. Que rico es tener una familia que te adora, que lleva unos seis meses preparando cosas para cuando yo  vaya, comprando cosas que aveces son difíciles de conseguir por adelantado, para que yo no me las pierda, para que las disfrutemos juntos y el toddy o el susy sigan sabiendo mejor en casa. 

Me siento super afortunada de haber conseguido la meta del teaching council. Esto es como en la competiciones, llegar simplemente a la entrevista ha supuesto muchísimo esfuerzo y es genial, cuando sabes que tu trabajo ha sido recompensado. Que tus estudios siguen dando sus frutos y que si bien es ocasiones, como estos últimos tres meses ha sido todo  muy complicado y caótico,  las cosas llegan porque te las mereces, porque las has trabajado, pero sobre todo porque soy buena en lo que hago y porque tengo clarísimo que a base de mucha experiencia a determinados puestos no se llega, y el papelito es necesario. Que el organismo más importante de Irlanda en materia educativa te felicite por un cv que muestra lo activa que eres en cuanto a formación profesional, lo demuestra. 

Así que si, estoy feliz. En solo dos semanas el curso escolar 2014-2015 será historia y yo me marcharé a casita para disfrutar lo linda que es mi familia :-) y lo sabroso que es no tener que hacer absolutamente naaaaaaaada, por un mes!  Oh yeahhh, porque yo lo valgo!

lunes, 6 de julio de 2015

Y los muchachos le llamaban loca!

Este año ha sido particularmente largo y particularmente agotador. Las cinco horas que trabajo diarias me han ido progresivamente dejando más tirada, más trapo, más tocada... son "solo" 5 horas, como algunas personas dirían, pero son también 5 horas terriblemente intensas, en donde no hay 5 minutos de respiro, donde incluso en los 15 minutos de break andas corriendo porque si tienes que preparar algo para la siguiente actividad, tiene que ser ahí, de otra forma, el caos reinará completamente, porque basta con que un profesor, deje la clase por un instante para que ocurra cualquier contratiempo, que te retrasa, te trastorna, te impide el funcionamiento de la  clase. 

5 horas que te agotan como 10...y entre que yo soy débil mental  y además, cada día más loca, pues los resultados son este estado de locura extrema que cada vez resulta menos transitoria!

Nunca en mi vida he tenido que hacer tantísimos informes, gráficos, reportes. Nunca había tenido que lidiar con muchísimas actividades al mismo tiempo, muchísimas cosas por hacer, todas para mañana, para estar tarde, para mas tardar el viernes. Cosas en ocasiones que están incompletas y que yo no controlo porque no he trabajado con ellas durante el año, pero que tienen que hacerse, preferiblemente para ayer, que al cole le quedan solo tres semanas de vida. 

Más o menos las mismas que me quedan a mi si todo continua así. Este año ha sido especialmente complicado en mi centro, muchos profesores se han ido y de repente, nos hemos visto rodeados de personas que es primera vez que se enfrentan a un ambiente tan estresante como el nuestro, generando en la mayoría de los casos, la respuesta más común: el quedarse bloqueado. Hay más gente, si, pero hasta que no pasan un par de meses y esas personas aprenden como lidiar de forma independiente en determinadas situaciones, el día a día es un caos que me deja baldada, noqueada, estresada, sin la oportunidad de decir: "En cuanto salga me  relajo..."  En cuanto sales tienes que revisar las planificaciones de mañana, tienes que preparar reportes,  tienes que bajar a certificar las copias que sacaste la semana pasada y que te certificaron regular y por supuesto, volver a pagar como si hubiesen estado perfectas, que otra cosa, pero para poner el cazo todo el mundo camina muy rápido. 

Pues si, por si mi trabajo no fuese el ring de boxeo diario que es, tuve la oportunidad de hacer un curso que tenía muchas ganas de hacer y que si bien lo he disfrutado, no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. Tiempo es lo que menos tengo a día de hoy, y los libros, los articulos, los links, los videos se me amontonan por todas partes... El gran trabajo final quiero terminarlo para el 24 de este mes, y es que eso supone un sprint continuo que está resultando demasiado largo para ser un sprint y que sin embargo, sigue requiriendo echar el bofe para poder terminarlo de una forma decente.

Y como no hay dos sin tres, pues yo, que toda mi vida me he quejado y lamentado de haber hecho la carrera... no porque no la haya disfrutado, no, porque no fuese lo mío, y no, porque no hayan sido 5 años super interesantes, sino porque las puertas que me abría se contaban con los dedos de una mano cerrada. Así que si bien la carrera fue cara, resulta que sin haber dado hasta la fecha ningún dividendo, pues resulta que si que me genera perdidas, muchas perdidas... o bueno, no las llamemos perdidas, sino simplemente inversiones a futuro, que no sé yo para cuando ese prometedor futuro decidirá ser mi presente.

Hacer la equivalencia de mi carrera en Irlanda, supone dinero y paciencia, ambos dones de los cuales carezco, pero que sin embargo, los trabajo de una forma estupenda, porque siempre aparece de dónde y siempre consigo no matar a alguien durante la espera. Es decir, hasta ahora, los trámites son exitosos. Y este viacrucis que ha sido un valle de lágrimas y un huevo de euros, solo comienza. Las traducciones, certificaciones, copias y depósitos bancarios, son solo el inicio del TRÁMITE porque ni siquiera he todavía introducido ninguno de los papeles en los organismos correspondientes. 

Pero bueno, mientras tanto, aqui sigo, haciendo reportes, intentando agilizar trámites, leyéndome lo que puedo para el trabajo final de ABA y soñando con llegar a Venezuela, y disfrutar durante un mes de esa sensación que disfruto profundamente de no tener nada que hacer, asi que cualquier plan  es posible...

Tres semanas, en realidad, a día de hoy, 2 semanas y 4 días...