miércoles, 27 de mayo de 2015

Familia!

Ya lo he dicho muchas veces... la familia en general es algo sobre valorado  porque al fin y al cabo son personas que no hemos elegido nosotros y que posiblemente si hubiese estado en nuestra mano, existen muchas papeletas de que los que son no son los que serían. A algunos los queremos con locura, a otros los queremos sin saber muy bien por qué, otros nos la zumban trillones...llevamos los mismos apellidos, pero no ha habido roce y sin roce ni hay cariño...

El roce por supuesto no tiene ni siquiera que ser físico, el roce en estos tiempos modernos se traduce
en presencia en la vida del otro y eso es algo que internet nos los pone muy fácil. Niños enamorados de sus abuelos que viven dentro del ordenador, en estos tiempos de emigración, es una prueba irrefutable de roce, de cariño. Podemos saber en tiempo real lo que visten, lo que comen, lo que hacen... podemos disfrutar incluso de las actuaciones escolares de fin de curso, de las graduaciones, matrimonios y bautizos. La distancia más larga se encuentra a un botón de distancia! Una maravilla!

Pero claro, la tecnología  no ha logrado que sintamos los besos y los abrazos...no nos transmite olores, ni sabores, solo imágenes, y no solo de imágenes vive el hombre o por lo menos, vivo yo. Hay cosas que me apetece vivirlas y hay pocas más emocionantes que un deseo infinito de que acompañes a alguien en un día que consideran especial. Unas 1500 horas pasamos juntas para llegar hasta aquí, para ser siempre las mejores, para ser nombradas como ejemplo de tesón y constancia!

El viernes de la semana pasada, en un viaje fugaz de 3 días me fui a España para celebrar la graduación de bachiller de  Sofía y Ainhoa. Dos ex alumnas y hoy en día  dos amigas.  Fue además el reencontrarme con muchísimos otros, con hombres que dejé siendo niños y que se paraban a mi lado y me decían: Hola Dana, sabes quien soy? Hay algo en su mirada que reconoces y que generalmente cuando sonríen logras entrever las facciones de aquél niño con el que sufrías haciendo ecuaciones de algebra, repasando los verbos irregulares del inglés o resolviendo problemas de Mendel. 

Jaime y yo que no teníamos pueblo ninguno y que llegamos a Gerindote por pura casualidad, resulta que hemos logrado lo que solo unos pocos logran y es ser considerado parte del pueblo, de su gente y de su historia. Quizás y solo quizás esto es posible porque tenemos familia,  la más auténtica de todas, porque es la que has elegido tú.  Ser familia, no es ser primo, hermano o sobrino, ser familia es simplemente un sentimiento. 

Muy orgullosas de mis niñas... de las mujeres en las que se están convirtiendo!

Dublin 2010





miércoles, 20 de mayo de 2015

La chispa de la televisión

Se acabó Mad men y yo me siento un poco huérfana. Una serie con un ritmo lento que contando poco logra presentarnos una época al detalle. Somos más modernos cuando vemos Mad men y comprendemos mejor lo que ha sido la evolución de la mujer y la sociedad en general en las últimas décadas. 

Mad comenzó en las alturas, con esa imagen innovadora de la presentación, en la que veíamos caer a Don en  caída libre...En ocasiones la velocidad era mayor y el suelo se intuía inminente...
Cada nuevo año, Don Draper  aumentaba el tamaño de una cruz que cargaba sobre sus hombros, buscaba en las mujeres, esa felicidad efímera de la novedad, mientras ahogaba en el alcohol ese sin tirar siempre hacia adelante que era su vida desde niño, llena de todo lo comprable pero carente completamente de sentido, de sentimientos. 

El piso de Manhattan después de la mudanza de Megan  era el perfecto espejo de su vida... caro, muy caro, pero vacío.

El último episodio, tuvo en esta casa dos grandes interpretaciones. Para Jaime fue un final cínico, para mí fue el renacer de Don. De una forma u otra resucita y la sonrisa del final es la sonrisa del perdón, la del abandono de aquella cruz que no tiene sentido sentir cargando porque las heridas no se van a cerrar si cada día se fustiga de la forma en que lo hace. Es lo que es, con su pasado, con su duro presente  y solo asumiendo todo eso, es posible tener un futuro...

Solo mediante ese perdón es capaz de crear lo que será unos de los  anuncios  más emblemáticos de la historia de la publicidad  Coca Cola  1971.

Mad men se marcha de una forma elegante, inteligente, crítica... se marcha como esa gran guinda que es la televisión ha día de hoy, un anuncio emblemático para una serie inolvidable! 






martes, 12 de mayo de 2015

Por qué?

Aveces pienso que soy una persona horrible, otras, que soy una persona simple. Creo firmemente en eso de "vive y deja vivir" y me meto poquísimo o nada en la vida de la gente, pero oye, no es porque me hayan educado super bien es porque sencillamente  porque no me interesa. Todo lo que la gente comparte conmigo, lo agradezco, al fin y al cabo es una muestra de confianza y la confianza si que la valoro mucho. No se le cuenta todo a todos y si alguien me elige, pues muchísimas gracias. Mucho más allá de lo que cuenta, tiene más peso el gesto y  la decisión en si. 

Yo comento pocas cosas de mi vida, no porque tenga una vida secreta, turbia y oscura, que seguramente  sería super interesante. No comento porque creo que en ocasiones "mis cosas" les pueden interesar a los otros, lo mismo que me interesan a mi las cosas de ellos. Y esto es una postura que personalmente me ha beneficiado en un país como Irlanda, donde lo personal, se considera super personal y el típico comentario chorra de: "me duele el vientre o tengo la regla" crea  la típica cara de "too much information".  Qué necesidad hay de poner incómodo a alguien de gratis? 

Pero ya no es solo eso. Tengo facebook y lo uso regularmente, pero intento en la medida de lo posible no dar el coñazo. No publico nada que a mi no me gustaría leer. Alguna vez publico algún plato de comida, generalmente porque pocas veces me siento orgullosa del resultado. Pero no entiendo las publicaciones en cadena, donde puedes observar lo que una persona desayuna, come y cena. Por qué piensa que necesito saberlo y lo que me intriga todavía más, por qué tiene la necesidad de hacerlo público? Lo mismo me pasa con los runners o corredores coñazos que me "avisan" que han comenzado una sesión runástica y luego, por supuesto, en caso de estar ansiosa por conocer los resultados, ellos me ofrecen la ruta, con el tiempo, la distancia, las calorias quemadas, en fin... perezón! 

No les ha pasado nunca que hablan con una persona con la que no lo hacen regularmente y cada conversación parece una copia de la anterior?  Trabajo y dietas. Qué fastidio por Dios! Incluso  si tienes la suerte de que te digan, venga, cuéntame algo,puedes intentar guiar la conversación hacia paseos que has hecho, cosas que has visto, que has leído y te han hecho pensar, pero lamentablemente eso a muchos no parece interesar...no, no, no... lo importante es cómo está el trabajo y darte la chapa con que ahora tienen una vida más fitness que fatness.  Aveces pienso que es el salvavidas de los que hablan cuando no tienen nada más que hablar o  de los que tienen muchas cosas que hablar y sin embargo, prefieren no hacerlo.

Siempre lo digo, mi trabajo es importante y me gusta, pero yo no soy mi trabajo, ni quiero serlo. Yo, entre muchas cosas, soy profesora, pero también soy estudiante, soy esposa, soy hija, soy amiga, soy hermana, soy tía, soy adicta a determinados programas de tv, soy lectora, soy una cutre fan de los programas de economía, soy viajera, soy soñadora. Vivo  pensando, planeando, preguntándome por qués...

Por qué hay personas que les parece mal que haya gente que trate a sus perros como si fuesen sus hijos?
Por qué hay gente que juzga tanto a las madres cuando tienen una tarea tan complicada? 
Por qué me estresa tanto la gente que siempre sonríe? 
Por qué hay gente que piensa que mujeres y hombres son iguales?
Por qué las grandes series se tienen que acabar? 
Por qué hay madres que no se dejan aconsejar por otras personas sean o no  madres?  
Por qué hay mujeres que se llaman madres solteras cuando no lo son? 
Por qué después de amar The Good wife me terminó aburriendo trillones?
Por qué puedo ser tan borde sin ni siquiera intentarlo?
Por qué no se puede hacer un referendum para ver qué coño pasa con Cataluña o el País Vasco?  
Por qué el rencor es más fuerte que el amor? 
or qué si estoy concentrada haciendo algo, la gente piensa que estoy enfadada? 
Por qué si Criminal minds es tan mala, la sigo viendo? 
Por qué hay gente que dice "Leer es sexy? Eso qué demonios significa? 
Por qué hay gente a la que le importa con quien se casan otros? 
Por qué soy tan fanática del mundo nórdico? 
Por qué me estresan tanto los venezolanos?
Por qué si no tienes hijos, no eres considerado familia? 
Por qué pienso que lo mejor en la vida que se puede hacer es comer y viajar? 
Por qué lo sano no está tan rico?
Por qué me intentan vender que el amor  madre-hijo es incondicional cuando no lo es?
Por qué los post de veganos  son tan recalcitrantes?  
Por qué  se han puesto de moda las tartas que no apetece comérselas llenas de fondant por todas partes? 
Por qué se dice que los americanos son incultos si es como decir que todos los españoles son toreros? Por qué en Europa se llama Americanos a los ciudadanos de Estados Unidos? 
Por qué existen tantas aplicaciones en los teléfonos?
Por qué soy tan bruta con los ordenadores?
Por qué mi familia vive tan lejos?
Por qué quiero tener un bed and breakfast?
Por qué el gimnasio es tan aburrido para mi y por qué la gente me da el coñazo con que hay que darle tiempo para disfrutarlo?
Por qué por mucho que veo revistas de moda y estilos cuando me visto me siento la persona con menos gracia del mundo?
Por qué la gente no habla de lo que tiene que hablar?
 Por qué existe una cultura de meterse la lengua en el culo con los jefes?
Etc
Etc
Etc

Mi cabeza  tiene la magia de pensar poquísimo cuando quiere y también de enrollarse cual persiana. Si me quieres conocer, si de verdad te importa lo que pienso, lo que quiero, lo que es mi vida real, no me preguntes solo  por el trabajo...posiblemente la respuesta más larga que pueda darte es: "bien, todo bien, ocupada y eso, pero bien"...

Seguro que si me estás llamando y te importo, tenemos muchísimas más cosas interesantes de las que hablar, que el trabajo!

lunes, 11 de mayo de 2015

Felices 47!

Hoy es un día especial a nivel mundial, un día trascendente porque se celebra el nacimiento de uno de los grandes del arte, enorme en talento, gigante en ego. Un 11 de mayo nacía Salvador Dalí, ese genio, insoportable en ocasiones, pero brillante siempre que decidió descubrirle al mundo un nuevo tipo de belleza, capaz de ser amada y comprendida por todos aquellos en cuyos ojos se vislumbra la locura...

Pero si Dalí llego en 1904, otro ser fascinante llegó en 1968. Hoy es el cumple de mi hermano mayor. Mi hermano es un ser especial y en el se conjugan todos los tipos de personas posibles. Ha vivido muchísimo y yo creo que su vida deberá ser medida como la de los perros, porque un año de mi hermano da para mucho, para muchísimo. Ha sido un superviviente, ha sido un luchador, ha batallado con el mundo y aveces en contra de el. 


Ha vivido en el cielo pero también ha bajado a los infiernos y ha salido nuevamente, como solo los grandes pueden hacerlo. Otros también logran salir pero en el proceso han dejado parte de su alma, de lo que son. Mi hermano volvió incluso más fuerte, más grande, más sabio.

Mi hermano siempre ha estado muy presente en mi vida y ha hecho lo que pocos hermanos hacen. Fue hermano siempre y además, asumió el rol de padre cuando fue necesario. Con él descubrí muchas cosas y quizás la que siempre guardaré es la de saberme el gran amor de su vida por muchos años.

Crecí siendo su gorda, crecí viendo amor en sus ojos y libros debajo de la ranura de su cuarto para que no se  metiera ningún bicho. 
Crecí mientras él preparaba mis niños Jesús y caminaba por la casa envuelto en una cobija azul y calcetines para evitar picaduras de pulga que solo le picaban a él. 
Crecí con él, aprendiendo a comer pan con keptchu, mango con leche condensada y galletas de soda con todo lo que pudiéramos encontrar en la nevera!
Crecí también con gritos y chancletas voladoras, porque no todo iba a ser perfecto... pero también crecí con la entrega absoluta, con un amor en ocasiones callado, en ocasiones doloroso. 
Crecí  escuchándolo  llegar de noche y tocar la ventana del cuarto de mi mamá, preguntarle por mi, por el colegio, por ella...
Crecí con almuerzos por Sábana Grande, con robadas de carro nocturnas, con pin y pons en las ventanas, con gritos diarios de NENE seguidos de cornetazo, aveces a horas decentes, aveces no...
Crecí con paseos a Miami, con bolsas y bolsas de compras, con los mercados más impresionantes del mundo  a las horas más surrealistas posibles. Con mi hermano descubrí lo que fue el dollar a 4.30, porque si decía que me gustaba algo, ¿ para qué comprar solo uno? 
Crecí con la promesa cumplida, de que me compraría el carro para ir a la universidad. Nadie me cree cuando digo que tuve la radio y las alfombras del carro, dos años antes de tenerlo, porque sabía, estaba segura, que cumpliría su promesa. 

Crecí con sus novias, con Mary, que casi no la recuerdo, con Lian, con Yurbi, con Eva, con Sonia...Seguramente hubo muchas más, pero éstas son las que yo recuerdo, para las que yo era la hermanita de Jorge... es lo que tiene llevarse 10 años de diferencia.
Con ninguna de ellas, sentí celos. Mucho tiempo después los sentiría con otra Mary y buenas razones tuve para tenerlos pues es la mamá de mi sobrina. Será un sexto sentido o simplemente la ley natural de descubrir que un día había dejado de ser su gorda...
Pero jamás dejé de ser su hermana... y aunque es la única persona en mi vida con la que he estado mucho tiempo sin hablarme, siempre he sabido que incluso en esos momentos donde no existía el diálogo, ante un grito de SOS, el hubiese estado ahí. 
El y yo somos como el día y la noche o quizás no, quizás somos mas parecidos de lo que creemos pero el tiempo y las circunstancias han hecho complicado presentarnos como adultos...creando más recuerdos de esos que atesoro pero que en algún momento dejaron de producirse.

Me encantaría tener con él una relación más cercana, me encantaría poder irlo a visitar y descubrir su vida, porque en realidad siento que no la conozco. Quiero verlo entregado a sus caballos, a las carreras, quiero estar a su lado cuando un caballo cruce la meta  y abrazarnos y gritar como si todo el dinero apostado fuese mío aunque luego no me lleve ni un euro en el bolsillo. 

Pero a pesar de esa nostalgia...me siento feliz porque creo que nunca antes él ha sido tan feliz, tan completo. Tiene una familia con la que vive y disfruta, con la que construye recuerdos, con la que vive y descubre la felicidad de la tranquilidad y la estabilidad.

Hoy, cuando cumples 47 añitos, a solo tres pisos de llegar a las 5 décadas, te deseo lo mejor del mundo. Hay  cosas de ti que nos las entiendo, pero creo que para amar no es necesario comprender, solo hace falta sentir y yo te quiero muchísimo...

Podría ponerte una canción de cumpleaños, pero solo hay una que para mi, eres tú...

Crecí escuchándote cantar esto mientras te duchabas...


domingo, 26 de abril de 2015

37 años!

Torta sorpresa!
Hoy es mi cumple, 37 añitos y lo he celebrado exactamente como quería.  Nos hemos ido de viaje a un sitio especial al norte de Tipperary. Decidimos hacer algo diferente y por medio de la plataforma de Airbandb, descubrimos una granja que nos recibió de la mejor forma posible.  Sus dueños Alfie y Margareth son los dueños y han creado una especie de comunidad basada en el trueque para muchos de los productos básicos. Todo lo que consumen es orgánico, crían cerdos, gallinas, patos y gansos y además todo lo que sirven en la mesa es hecho por ellos, desde los diferentes tipos de pan a las mermeladas y  chutneys.  En pocos sitios he comido tan rico y en pocos sitios he tenido unos anfitriones tan entregados!

El año pasado me prometí conocer Irlanda. No quería que me pasara como en España que la conocí
Wimpy y Harry
mucho más de turista que viviendo allá. Poco a poco hemos ido recorriendo esta isla verde, maravillosa, más diferente de lo que se piensa al comienzo. Es verdad  que es toda muy verde, pero el verde no siempre es el mismo y la vegetación tampoco. Además, hemos tenido muchísima suerte y en los últimos viajes hemos tenido un cielo de ensueño, que lo hace todo mucho más bonito, más bucólico. 

Esta vez decidimos descubrir un poco del centro. Como en la mayoría de los sitios, la costa es siempre lo más poblado y lo que mayor proyección tiene. Sin embargo, eso no debe restarle importancia a lugares con muchísimo encanto, prácticamente desconocidos y en muchos sentidos, muy vírgenes todavía. 

Irlanda es un tesoro a medio descubrir y me gusta que sea así. Me gusta descubrir siempre algo nuevo, algo diferente, algo que nunca pensaste encontrarte y sin embargo, lo encuentras y lo disfrutas, con la maravilla que ofrecen los lugares poco conocidos, con la soledad de quien se deleita ante un bello secreto. En muchos lugares caminamos prácticamente solos y pudimos disfrutar de  ver a Banjo libre, saboreando cada charco como si fuese el último.
Tener la oportunidad de disfrutar de paisajes maravillosos junto a los dos seres más importantes de tu vida, no tiene precio.

Y por supuesto, esa sensación de amor en la distancia que cumpleaños tras cumpleaños está presente. Para mi es fundamental recibir ese mensajito de las personas que quiero en mi cumple. Tanto es así que hace unos años decidí borrar mi fecha del perfil de facebook, porque desde mi mentalidad, la felicitación tiene que ser porque la otra persona se acuerda, porque le importas, porque no necesita de ningún recordatorio para decirme algo bonito el día de mi cumple. Por suerte, no me puedo quejar, antes de acostarme ayer, mis anfitriones me hicieron una tarta de cumpleaños sorpresa, mi gente de Gerindote  cuando eran las 11:05 en Irlanda  me felicitaron, mi familia maravillosa, mis padres, mi hermano, mi sobrina cantando el cumpleaños feliz más tierno del mundo, mis tías, mis mejores amigos Rocío y Reinaldo,  mi suegro, que siempre, de forma impresionante, lo recuerda año tras año...

Y este año para mi sorpresa he recibido tres mensajes de alumnos actuales que me han emocionado muchísimo . Gracias a ellos he aprendido a ver la vida de otra forma, de disfrutar mi trabajo como herramienta  para disfrutar entonces de la vida. Una vida llena de cosas buenas que no es perfecta, pero que es muy buena. 


Hay gente para la que el cumple no es importante, para mi si lo es. No me importan los regalos, ni siquiera las llamadas, solo ese mensaje de felicidades, me llena profundamente.

A día de hoy, con mis 37 años me siento feliz y lo que más me gusta es que es una sensación que me viene acompañando en los últimos años. He por fin comprendido que el trabajo es solo eso, el trabajo y no busco mi realización personal mediante la profesional. Soy feliz porque tengo un esposo maravilloso. La persona que más me hace reír en el mundo, tanto que en ocasiones me duele la mandíbula. Con él me siento completamente libre de decir lo que pienso,  lo que creo, lo bueno y lo malo, lo apropiado y lo inapropiado. Con él todo es natural y somos muy piña para muchas cosas y eso es genial. Estoy más que feliz de haber formado una familia con él, porque yo  se que no es perfecto, pero sin lugar a dudas para mí si lo es. Es la persona ideal para acompañarme en este sueño maravilloso que es la vida. 

Los 37 resultan estupendos, no porque me digan que parezco mucho menor, que en realidad me da exactamente igual, sino porque será un año con muchas cosas buenas por delante, con muchas emociones, aprendizajes, de viajes, reencuentros y despedidas, pero por sobre todo, un año con muchísimo amor!


martes, 21 de abril de 2015

Wildwood flower

Una canción que me hace feliz, aunque tiene una letra igual de linda que de triste...
Es super antigua, pero desde la primera vez que la escuché me encantó y representa muchas cosas en mi vida desde hace 15 años.

Si bien mi versión favorita es la versión de Joan Baez, pues como que lo suyo es honor a quien honor merece y quien la popularizó fue la familia Carter, que son toda una institución a nivel musical en los Estados Unidos.



miércoles, 8 de abril de 2015

Newgrange o el hombre de hace 5000 años!

Hace unos días fuimos a uno de los lugares más interesantes que recuerdo haber pisado.  Hay lugares como Paris que me encantan, lugares como Londres que me decepcionan, lugares como Florencia, que me atrapan y lugares como Newgrange, en Irlanda que sencillamente me hacen pensar, me transportan...






Newgrange es super antiguo, tiene mil años mas que Stonehenge en Inglaterra y 600 años mas que las pirámides de Giza. Impresionante, a que si? Es maravilloso, poder apreciar a día de hoy, lo que el hombre de hace 5000 años decidió construir, con todo lo que eso supone. Grandes mentes que demuestran que el hombre es brillante y su deseo de comprender el mundo es siempre la semilla para el desarrollo del conocimiento. 



El techo de Newgrange es sencillamente impresionante y lo es más aún cuando sabemos que no ha sido nunca jamás reparado! Está y se conserva tal y como aquellos hombres de hace 5000 años lo pusieron. Ni cemento, ni argamasa, ni nada de nada, simplemente, piedras superpuestas, obviamente, muy bien puestas que ven pasar la modernidad con cada nueva civilización que llega a ellas, los hombres de la edad de los metales, los cristianos, los protestantes. Todos han llegado y todos se han maravillado ante esta obra de ingeniería que se sabe eran tumbas. 

Los hombres del Neolítico cremaban a sus muertos y eran las cenizas las que eran depositadas en las cámaras interiores. Dentro se hace una recreación de lo que sucede durante el solsticio de invierno. Un rayo de luz que atraviesa de forma perfecta el interior de la construcción. Hombres con conocimientos realmente importantes, capaces de construir en base fenómenos astronómicos. Anualmente Newgrange recibe 200.000 visitas, lo que lo convierte en el sitio arqueológico más importante de Irlanda, pero además, reciben mas de 40.000 aplicaciones para poder entrar durante el solsticio de invierno. La selección se hace mediante una lotería en la que solo 40 son los elegidos y son solo 40 los que tienen la dicha de observar de forma real ese rayo de luz que lleva iluminando la cámara de manera precisa, durante los últimos 5000 años. 



Newgrange tiene mucho de misterio. No sabemos prácticamente nada de quienes construyeron estas edificaciones. No sabemos a ciencia cierta por qué las realizaron o qué finalidad tenían. No sabemos si el arte que observamos en paredes era simplemente decorativo o si representaba algo más, teniendo quizás un sentido religioso. 

La famosa triple espiral que siempre pensé era de origen Celta, resulta que existe como símbolo mucho antes de los celtas. Trinidad? Tres mundos? La conjunción del cielo, la tierra y el mar? , el embarazo? o quizás un símbolo de la reencarnación, con un continuo movimiento del tiempo.  La verdad es que cualquier cosa es posible, porque no tenemos ni idea de esa época. No existe la piedra Rosetta que nos descubra todo esto, existen solo suposiciones, conjeturas, hipótesis, poco más... casi todo es válido para intentar comprender a estos ingenieros que se encuentran más lejos de la época de Jesucristo, de lo que estamos nosotros en pleno 2015. 


Newgrange es un pequeño secreto a solo una hora de Dublin...


 Newgrange es lo mejor que he visto en mucho tiempo o por lo menos, lo más impresionante.