viernes, 28 de septiembre de 2012

Y mañana? ayyyyyyy mañana!

Mañana por fin es el gran día que yo y mi bolsillo hemos estado esperando desde hace un tiempo. Mañana es el día final, con examen teórico incluido de super Montessori, no solo tengo que cargar a cuestas la super carpeta de ¨Cultura¨que tengo que entregar, sino además una caja de 80 litros de capacidad, donde irán el resto de carpetas para la corrección final de las autoridades de FETAC. 

Es un curso al que le debo estar trabajando, haber conocido gente interesante y lo mejor de todo, gente con la que estoy segura, que mantendré el contacto. Mis compis de fotos con las que compartí  esos largos sábados y con las que además estoy haciendo el siguiente curso...(algunas mujeres van juntas al baño, nosotras nos gusta más eso de ir juntas a clase) han sido un descubrimiento increíble. 

Con este curso he descubierto teorías super interesantes, me he reído de lo pirado que están algunos, me ha encantado la sensación de volver a ser estudiante, he aprendido de gente super preparada con muchos años de experiencia y cuyos consejos siempre son valiosos. He vuelto a disfrutar de estar en una clase donde las profesoras les encantan lo que dan y aunque puedas no estar de acuerdo con ellas, te transmiten el entusiasmo. Tenía desde mi clases de Historia del Arte o Teatro, en las que no tenía esa sensación.

Hace dos años, pensé hacer este curso y me pareció que era muy caro... a cambio hice un curso de inglés que no necesitaba y del que no saqué mucho de provecho y que además aún lo estoy pagando. Si no me hubiese detenido por el dinero, si hubiese empezado antes, el 2011 no hubiese sido tan aburrido y estresante. De cualquier forma, me gusta pensar que todo ha pasado en el momento que tenía pasar y que si no hubiese sido así, quizás no lo hubiese disfrutado tanto y no hubiese conocido la gente que he conocido.

Mañana es un gran día, después de tantas lecturas, tantos ensayos, tantas horas de clase, tantas madrugones los sábados, tantas fotocopias y fotos y fotos y más impresiones  y más fotos y pollypockets, y carpetas y separadores y laminados...por fin, doy por terminado el curso Montessori. Las notas las entregan como en diciembre, pero sea lo que sea, ya estará todo hecho y el pescado vendido... Qué ilusión!!!!!!!


domingo, 23 de septiembre de 2012

Sombras y figuras...

Pues si, hoy se me ha caído la cédula. Cuando te pones a recordar cosas de una época terriblemente lejana, significa que estás mayor. Hoy estuve viendo videos de Menudo, me reí pensando en lo mucho que me gustaban, en lo guapos y lo perfectos que los veía y lo mucho que me enfadaba si alguien osaba a decir algo negativo sobre ellos. 

Fui fanática del segundo momento de esplendor de Menudo, conformado por el famoso Ricky Martin, Sergio, Rubén, Robert y Angelo. Sin embargo, Menudo siempre ha estado presente en mi vida. Tengo muy mala memoria de cuando era muy pequeña, sin embargo, recuerdo perfectamente el abrir los ojos un 25 de diciembre y descubrir un montón de regalos a los pies de la cama, uno de ellos, el disco de Menudo ¨Una aventura llamada Menudo¨¨sin envolver  y este disco salió en 1981, así que desde los tres o cuatro años mi menuditis había comenzado. 

Así mismo, una de las pocas veces que las monjas llamaron a mi mamá cuando estaba en 5to de  primaria, fue precisamente cuando me ¨confiscaron¨un cuaderno que había hecho de Menudo con  fotos de revistas, letras escritas a puño y letra decoradas con corazones y los recortes de prensa, especialmente del periódico Últimas Noticias, un periódico vespertino que por alguna extraña razón sacaba un montón de reportajes con fotos a color! Lloré cuando me lo quitaron como una magdalena... no solo eso,  sino que me enfadé con el pobre de mi tío Edgar por considerarlo un mal tío. No solo se casó el día que Menudo se presentaba en la Gala de los Ronda, sino que además, siendo jefe de seguridad del aeropuerto en aquella época no usaba su ¨poder¨para pasarme a conocerlos. Yo se lo decía casi con lágrimas en los ojos y el se reía y yo me moría por dentro, cada vez que mi mamá me decía que mi tío Edgar antes muerto que utilizar su puesto para una chuminada como esta. Y claro, yo pensaba: Chuminada conocer al hombre de tu vida? Ese que sin lugar a dudas si te conociera se enamoraría perdidamente de tí? 

Menudo también representa una época maravillosa para mí de veranos y navidades en Puerto Rico... pocos conciertos recuerdo como el del 29 de diciembre del 91 o 92 en el Palacio de las Bellas Artes....

Y aunque suene raro, para mi Menuditis también está muy ligada a mi hermano mayor. El ha sido un hermano  que se ha comportado como mucho más que un hermano en muchas ocasiones. No solo me pagó mi carrera universitaria, sino que me regaló mi primer  y segundo coche, mis adorados Accent y Yaris. Hoy en día seguimos hablando, hablamos y nos echamos broma e intentamos estar pendientes el uno del otro. En medio hubo muchos años en los que no  nos hablamos y aunque yo intentó recuperar el tiempo perdido, yo sé que hay cosas que no volverán a ser iguales...es como si en esos años, en los que ambos crecimos, hubiésemos tenido que rellenar el espacio que habíamos dejado y luego años después pues como que nos cuesta volver a encontrarnos el hueco. 

 Mi hermano puede ser una ladilla crónica, se le pueden ir los tapones, puede gritar con un energúmeno cuando está enfadado, pero a pesar de todo eso, nunca me ha dejado tirada si en sus manos ha existido la posibilidad de ayudarme. Yo confío en él, confío para contarle lo que no le cuento a nadie, aunque quizás el no sepa que es así, pero por sobre todas las cosas, mi hermano fue la persona con la que viví mis primeras salidas de noche, mis risas por la Avenida Libertador al ver a las primeras prostitutas y travestis de mi vida, mis primeros engaños a mis padres con una linea interminable de pin y pones en la ventana, mis primeros Levis, mis primeros sobrinos, mi primera tarjeta de crédito y por sobre todas las cosas, mi primer concierto de Menudo en el Poliedro de Caracas, lo que es el infierno para cualquier madre responsable. Aunque se ha burlado de mí por diez mil cosas, en esa época cuando todos te hacen ver lo estúpida que eres por gritar y suspirar por alguien que ni siquiera sabe que existes, el no solo me traía revistas sino que además se plantó en casa con las entradas. 


Como veis hoy estoy nostálgica, nostálgica de tiempos pasados que se fueron y que han dado paso a otros muy buenos también. Sin embargo, para mí es inevitable escuchar You got potentital y no sonreír recordándolo en lo alto del Poliedro  haciendo el ¨bailecito¨de la canción conmigo. Obviamente también recuerdo lo mucho que lo odié cuando al día siguiente el fue al concierto de no  recuerdo quien en el Poliedro, alguien como Miguel Rios o algo así, y llegó contando que justo justo en la fila de atrás se encontraba Rubén, el gran amor de mi vida en ese tiempo, aunque eso es otro historia...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tachando los días!

En solo unos días son las super elecciones en Venezuela y digo super porque es la primera vez después de muchos años en que Venezuela parece una fiesta. La oposición a Chávez ha decidido no perder la esperanzas y creerse de verdad verdad el slogan de Capriles, ¨Hay un camino¨. Ayer Capriles en pleno maratón electoral, subió a San Antonio de los Altos y San Antonio que siempre ha sido contrario a Chávez se desató. La famosa perimetral estaba completamente colapsada de personas  que con la gorra  tricolor, símbolo de Capriles, salió a las calles de una forma impresionante.

Y San Antonio no es el único, el recorrido de Capriles por cada rincón está dando unos resultados estupendos y se congregan desde personas viejitas hasta bebes...al final Venezuela somos todos y son muchos los que creen que el cambio es posible, que aunque será terriblemente duro, todavía las cosas no están perdidas, que hemos tenido un cáncer venenoso y terrible pero que la recuperación es posible.

Y la verdad es que el hecho de no estar allá me entristece. Está ocurriendo algo muy importante y yo me lo estoy perdiendo. Por otra parte, pues todo esto visto desde afuera, me da un vértigo terrible. Tengo miedo de lo que pueda pasar el 7 de Octubre pues hay demasiadas esperanzas puestas en ese día. Y si Capriles no gana? Y si gana pero Chávez no entrega el poder? El muy bombero dijo que si no ganaba que Capriles se preparara por la Guerra Civil que comenzaría. Chávez es un ser con miles de defectos y con un mal perder espantoso, rodeado de personas que en unas elecciones donde votan un millón lo dan como ganador con dos millones. 

Yo llegaba a Venezuela el 10 de octubre y me hacía mucha ilusión. Ahora que la fecha está cerca, pues la verdad es que casi que prefiero no ir. Si las cosas no salen como esperamos el 7 de octubre, mi familia, mi ciudad, mis amigos, mis vecinos, todo lo que quiero y lo que tengo muchísimas ganas de ver estará completamente deprimido por un resultado que supone la ruina total. 

Pero bueno, la esperanza es lo importante, y aquí estoy yo, marcando los días que quedan hasta el 7 de octubre, con la esperanza de que el rojo rojito, desaparezca como la lepra, pues no hay Revolución que dure 100 años y mucho menos, cuerpo que lo resista! 

lunes, 17 de septiembre de 2012

El vicio de quejarse

Sigo con la gripe y dar clases a niños medianos, es decir, entre los 7 y los 9 con gripe puede ser muy duro. Trabajo con niños que van desde los 2 añitos hasta los 13 y sin duda, el peor rango para dar clases desde mi perspectiva son esos tres años en los que no son niños chicos, por lo que determinadas actividades como pintar, dibujar, plastilina, juegos de memoria,  lego, crucigramas, sopa de letras, rompe cabezas,  etc, se las repanfinfla bastante, dejándote agotada mental y emocionalmente y con cruces y cruces en los posibles trabajos o juegos. 

Sinceramente espero que cambie el panorama, aunque afortunadamente parece que ese grupo lo voy a dejar de tener y la verdad es que cohetes de la emoción me saldrán  por las orejas sin el pronóstico se cumple. Me gusta dar clases y aunque al principio rehuía como loca de los enanos, ahora resulta que es una de las clases que más disfruto. Me gusta estar con ellos y morirme de la emoción cuando después de una semana repitiendo y haciendo actividades con el rojo, de repente una pulga lo dice, y lo dice  lo más correctamente posible para su edad, con la dificultad que implica la r y la j para ella, demostrando que no ha sido casualidad, que lo que quiere que les des es justamente de ese color. Me gusta verlos crecer, verlos madurar...para algunos el cambio en casi dos meses, desde el curso de verano ha sido inmenso y es que en los niños el tiempo rinde más  que para los demás. Si nosotros como adultos aprendiéramos a la misma velocidad que ellos, sería todo super sencillo pues cuando dicen que son esponjas, es verdad. Tienen una mente absorbente y trabajar con pequeños genios es sencillamente una delicia. 

Sin embargo,  es un trabajo complicado y que requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de mucho orden y preparación para ofrecer un curso con sentido  y con metas reales y eso es algo que algunas compañeras no entienden. Solo se quejan, se quejan de lo que ganan, haciendo cuentas de lo que gana el colegio, del horario que tienen, del cambio de pañales, cosa que es estúpida, porque no lo hacen, pues hay alguien contratado para eso,  de la limpieza, que obviamente tampoco la hacen y de todo lo que pueden y más. Si los lunes hay pocos niños porque se aburren, si los otros días están completas, porque así no se puede trabajar.

Ser profesora, maestra, es esto. Será que después de unos años ya me tengo aprendida la lección pero de verdad, con las cosas tan chulas que nos pasan a diario, los millones de besos que nos dan, las anécdotas super graciosas que todos los días ocurren, los momentos tiernos, los de genialidad....sinceramente compensan muchas otras cosas y si lo que querían  era irse de  copas, tener pasta y comprarse muchísima ropa, lamentablemente la culpa es de ellas por haberse equivocado en la elección de una carrera. Irlanda no es que sea el mejor lugar del mundo para trabajar, pero basta ya de quejarse, sobre todo cuando algunas vienen de trabajar tiempo  completo  en España por 700 euros y aqui ganan prácticamente lo mismo por solo media jornada! 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Los coches, la gripe y yo...

Este blog sin duda que ha estado en proceso de abandono...y al igual que le pasa a mi suegra, no es por falta de cosas que contar es sencillamente porque esta semana no he sido persona y he tenido unos horarios endemoniados, los cuales seguirán siendo así hasta finales de noviembre... los lunes y miércoles salgo de casa a las 7, comienzo a trabajar a las 9 y termino a las 5:30, para comenzar las clases en la universidad de 6:30 a 9:30, lo que me hace volver alrededor de las 10:15 a casa, arrastrándome pero con la inmensa alegría de que cuando las puertas del LUAS se abren ahí están Jaime y Banjo esperándome.

Los martes y jueves, es igual pero sin universidad y eso marca una diferencia enorme, porque a las 7:00 ya estoy en casa y los viernes, mis adorados viernes, ni universidad, ni clases por las tardes, asi que a las 2:00 puedo estar en casita. Pero claro, hasta que llega el viernes se hace matador, especialmente porque entre medias (durante  la hora de comer), preparo los ensayos y las historias de la universidad pues como siempre pasa, este curso se acaba en septiembre y están metiendo todo lo que falta de forma atropellada...

La verdad es que estoy super cansada y el hecho de trabajar en un colé es un foco de infección continuo. Es normal que las primeras semanas en el cole los niños se enfermen, vienen de ambientes muy protegidos con gérmenes conocidos  y de repente se encuentran  en continuación comunicación con los gérmenes de los otros, lo que hace que se produzca una explosión de quebrantos y mocos, que ha dado como resultado que por primera vez en mi vida me haya dado gripe. Si, primera vez. Yo sabía lo que era sentirse mal por muchas cosas, pero mal de gripe, pues no... la cabeza a punto de estallar, el peso sobre los ojos, los estornudos, los escalofrios, los cambios bruscos de temperatura, etc... los he conocido desde el jueves por la noche, sin saber muy bien qué eran hasta que ayer, después de elocubrar cuál de todos mis males se podría estar manifestando así, llegue a la conclusión de que era una vulgar gripe, de esas que tumban a mi mamá  y a mi hermano, y que por supuesto, me convirtió en ¨no persona¨a mí. 

Al final, casi que tuve que agradecer, que me pillara mal mal el viernes, si me hubiese tenido que quedar hasta las 5:30 no hubiese habido Dios que me hiciera comerme los 12 kilómetros en autobús. Que si, que son pocos, pero es que el tráfico en Dublin es para morirse y se recorre en  unos 45 minutos sin atasco! Tan malo que es que una compañera que tiene la academia de inglés a 8 km de su casa, tarda de promedio una hora en llegar! 

Si es que Dublin es muy antiguo, y cuando se crearon las grandes  ideas para las ciudades y se licenciaron los primeros ingenieros de caminos, ya las calles en Dublín estaban puestas y habrán pensado:Para qué hacerlas más prácticas si con los caballos y los carruajes, nos sobra...si de Irlanda todos nos vamos, aquí ni coches llegarán.... 


Lamentablemente,para suplicio de todos lo que tenemos que movernos, si llegaron....

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cambio de estación


El verano si alguna vez llegó de forma definitiva, ya se ha acabado. A lo mejor algún día te sorprende con un clima estupendo, pero ya el aire es distinto y poco a poco las sandalias por las calles comienzan a desaparecer. Las niñas y adolescentes, se resisten con uñas a esos últimos días de vestidos ligeros, pero la valentía comienza a ser un poco más pequeña, pues los jersey extra grande  también hacen aparición. Estamos entonces en lo que es el entretiempo, ese tiempo tan raro que solo lo más listos son capaces de comprender a la perfección y vestirse de acuerdo al momento. Yo no tengo ese don, yo sigo sufriendo porque si me quieto el jersey tengo frío y si me lo pongo tengo calor, lo que hace que me muera del calor, porque antes muerta que atarme el jersey al cuello tipo pijo o a la cintura, que es el peor sitio donde se puede atar un jersey. 

Ya nadie habla de vacaciones, todos están volviendo, todo está comenzando y en los escaparates las ofertas de Back to school, nos recuerda que esto ha llegado a su fin. Voy a extrañar esos días maravillosos que nos han hecho, una media de 20, lo que quiere decir que no hemos llegado ni al mes, pero menos da una piedra...

Comienza entonces el otoño y su explosión de colores, comienza el cambio de mantas por super edredones, comienza volver un día si y otro también viendo el cielo, con la esperanza de que te de tiempo de llegar a casa o al college antes de que empiece la tormenta.

Este otoño trae cambios...pero crucemos los dedos para disfrutar de  un septiembre todavía  amistoso.